Primera fila

Hace unos años estaba en la escalinata de la ópera Garnier, en París. Teníamos concertada una hora para visitar el edificio, pero se había producido un error puesto que ese día las visitas se habían anulado porque había representación. Mientras mis compañeros de viaje intentaban reorganizar la tarde, yo me acerqué a la taquilla del edificio y comprobé que, no solo había entradas,  sino que además los precios eran bastante asequibles. Viendo en mi cara el entusiasmo que me producía la posibilidad de asistir a la representación de El barbero de Sevilla, decidieron agasajarme con una entrada. Así que mientras yo pisé el patio de butacas de la ópera Garnier , me acomodé en mi asiento y disfruté de la música de Rossini, ellos merodearon por los alrededores y disfrutaron de una cerveza en alguna terraza de París.

Parecía imposible llegar a París, acercarse a la taquilla del teatro de la ópera y sacar una entrada, porque en la ciudad donde resido conseguir una entrada para asistir a la ópera se convierte a veces en una odisea de las dimensiones de los versos de Homero y requiere programar el futuro con precisión de reloj suizo. Por eso, el día de hoy está marcado en mi calendario desde el mes de septiembre. Allá por los inicios del nuevo curso se hizo pública la programación operística del Teatro de la Maestranza y Madame Butterfly llegaba al final de la temporada. Nueve de junio de dos mil doce. En los días siguientes, cada mañana, puntualmente consultaba a través de internet la fecha en la que se pondrían a la venta las entradas. Pero fue en vano, me quedé sin ella. Ahora, en lugar de estar sentada en el patio de butacas estoy en la butaca del salón de mi casa con el libreto de Puccini entre mis manos, siguiendo el texto en italiano de esta historia trágica que lleva a la joven quinceañera apodada Butterfly a clavarse en el pecho el cuchillo de su padre  porque no logra superar el abandono de su amor.  También tiene sus ventajas, en el patio del teatro no  estaría disfrutando de esta buena copa de vino tinto.

Ángela Gutiérrez

Responder

