Notas por doquier

A Lucía le gusta dejar notitas. Cuando está atareada, haciendo actividades que le gustan especialmente o que necesitan su concentración, prefiere escribir en un trozo de papel todo aquello que quiere contar antes que parar y levantarse. A menudo, son cuestiones prácticas, pura intendencia: necesito un bolígrafo azul, se me está acabando el cuaderno de matemáticas, mañana quiero para el cole un bocata de jamón… Otras veces inventa rimas que decora y firma o dibuja corazones para decir cuánto quiere.

Las deja por todos los rincones. Al anochecer, después de la cena, cuando la casa se queda en silencio y me siento relajada a leer un rato, abro el libro y allí, junto al marca-páginas, Lucía ha dejado su nota. Las pega en el espejo del baño o las coloca junto a los cepillos de dientes. Sabe hacerlo muy bien; siempre elige los lugares más oportunos, se asegura de que el destinatario la encontrará y la leerá. Dice mucho de su capacidad para observar a los demás, para prestar atención a sus hábitos, a sus costumbres, a sus movimientos y actividades cotidianas.

Hoy estaba merendando con ella en una terraza durante el descanso que tiene en el conservatorio. Mientras ella terminaba sus deberes, yo leía. De repente, al coger la taza de café que estaba tomando, vi uno de esos papelitos doblados que tienen su sello inconfundible. Lo abrí tranquilamente mientras la observaba concentrada en el desafío de una cuenta de dividir.

Mamá, mira el guaperas que está sentado en la mesa de al lado. Por Lucía P.

Miré a mi derecha, la miré a ella. La división estaba perfecta. ¡Y, vaya si tiene buen gusto la niña!

Ángela Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s