Donde tiene que estar

Calor. Un calor sofocante y traicionero, llegado a destiempo, mucho antes de lo que se esperaba y de repente. En tan solo una semana las temperaturas han subido más de diez grados centígrados y los termómetros se derriten cerca de los cuarenta.  Ha desaparecido la primavera de un plumazo, el viento africano se la llevado a tierras norteñas. Nos refugiamos bajo el fresco artificial de los aires acondicionados, encogemos los ojos ante la cegadora luz del sol, desnudamos nuestros pies y nuestros hombros y nos protegemos para cuidar nuestras cabezas. El cuerpo aplomado se adapta a la inactividad de la mente, pesada y densa como las nubes de arenas desérticas. Parece un espejismo dorado que ablanda nuestros sesos y nos vuelve lentos, pasivos, cansados y perezosos. Como decía Antonio Machado, el sol es un globo de fuego y uno desea que suene en el jardín el agua en la fuente de mármol.

En el anecdotario taurino se cuenta que en una ocasión, a José Gómez Ortega, El Gallo, después de torear en la plaza de La Coruña un grupo de  aficionados lo   invitaron a una fiesta que tendría lugar después de la corrida. El torero rechazó la invitación aduciendo que debía coger el tren que le llevaría a Sevilla. Entonces, uno de los admiradores, en su último intento por convencerlo, dijo: ¿A Sevilla va a ir usted ahora? ¡Con lo lejos que está eso! El maestro, sin vacilar un segundo, respondió: Sevilla está donde tiene que estar, lo que está lejos es esto”

Y no hay duda, Sevilla está donde tiene que estar pero no vendría mal que en estos meses de implacable calor, de sol tórrido que ciega y quema, pudiéramos darle un empujoncito y ponerla durante unos meses al lado deLa Coruña.

Ángela Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s