El despertar de la primavera

La astronomía precisa el día y la hora exacta en el que se produce el cambio del invierno a la primavera. Este año, según el Observatorio Astronómico Nacional, comenzó el martes veinte de marzo, a las seis horas y catorce minutos. A partir de ese día, en la lista de cosas pendientes de hacer, incluyo automáticamente una más: las plantas, hay que arreglar las plantas, prepararlas para el despertar de la primavera.   Creo que es herencia de mi abuela Manuela que cuidaba y mimaba sus plantas con dedicación.

Busco en el calendario el día adecuado; una tarde larga y soleada, una tarde previa a las vacaciones de Semana Santa o a la Feria de abril. Una tarde en la que se dilaten las horas vespertinas, mañana no hay que madrugar. En el estéreo suena el cisne de la suite del Carnaval de los animales, del francés Camille Saint-Saëns, mientras me cambio de ropa y preparo un café. Por delante una tarde dedicada a trabajar con las manos. Al hombre le sienta bien hacer cosas manuales, le ancla a la realidad y estimula el pensamiento. Así que me gusta esta tarde en la que ando como el dios de Santa Teresa, entre los pucheros, con las manos llenas de  tierra, manoseando  los bulbos, abandonándome entre los tiestos y las regaderas, las tijeras de podar  y los pulgones.

Vaciar las macetas, trasplantar a otros tiestos más grandes, quitar las malas hierbas, renovar la tierra, preparar las plantas para despertar después de la larga siesta del invierno, enterrar los bulbos de las dalias, los gladiolos, los ranúculos que esperarán la templada luz del sol para estallar en colores; amarillos, rojos, violetas, naranjas… Es la explosión de la primavera que para mi llegaba aquel día que ayudaba a mi abuela a poner la azotea patas arriba. De ella aprendí a podar los rosales, a distinguir los bulbos de los tubérculos, a cubrir los arriates con el mantillo,  a mantener alejados a los caracoles y a las babosas, a disfrutar con las plantas y a esperar que ellas me devuelvan la alegría de sus colores y el gozo de sus aromas.

Ángela Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s