Codo con codo

Hace unos días, Joaquín Estefanía comentaba en un artículo que un Gobierno, cuando llega al poder, dispone de tres, seis o nueve meses como mucho,  para ejecutar la parte principal de aquello que de verdad pretende esté o no recogido en su programa electoral. Tiene sentido porque en esos primeros tiempos, las fuerzas políticas que han perdido el poder se encuentran desconcertadas y divididas, él utiliza la palara desarraigadas,  y los que apoyan los cambios se muestran pletóricos. Pasado ese periodo inicial, las reformas no llegan o llegan muy lentamente; los que no están de acuerdo han podido reorganizarse y alentar las movilizaciones de los perjudicados y los que estaban de acuerdo con las reformas se relajan.

Comenta también Estefanía, haciendo mención de un libro llamado La tiranía del status quo, que los Gobiernos tienden de manera uniforme a revertir sus programas electorales una vez que llegan al poder.

Es posible que este sea el manual que tiene en su mesilla de noche Mariano Rajoy y sus caballerizos del Partido Popular; y es posible que ese manual se lo recomendara Rodríguez Zapatero y sus adláteres del PSOE  porque si nos damos un paseo por las hemerotecas es fácil comprobar que no han hecho otra cosa desde hace años, décadas diría yo, ahora que recuerdo mi primera decepción electoral en aquel, lejano ya, referéndum de la OTAN.

Puede ser interesante darse un paseo hasta una librería, hacerse con ese manual y desmenuzarlo tomando como ejemplo las promesas electorales que los andaluces escucharemos en los próximos días y para  equilibrar el ánimo y mantener el norte, recordar a diario aquellos versos de  Mario Benedetti:

y en la calle codo con codo

somos mucho más que dos.

Ángela Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s