Un balcón en la Alhambra

Regresar a Granada es siempre un placer. Recorrer los entresijos de la Alhambra es siempre un lujo para los sentidos y para el espíritu.

Tres de la tarde de un frío pero apacible día de enero. Recorremos el camino encantado que nos lleva hasta la entrada de los Palacios Nazaríes de la Alhambra entre los arrayanes y las rojas murallas, con el sonido tranquilizador del agua amenizando los pasos. A un lado, la ciudad bulliciosa durante un sábado de rebajas; al otro, la inmensidad de las montañas de Sierra Nevada que este año se presentan pobres en nieve. Escudriñamos con atención los árboles y la densidad de los matorrales, inquietos ante la posibilidad de sorprender alguna ardilla saltando de rama en rama.  Colocar la entrada bajo el lector del código de barras es abrir una puerta al paraíso. Ante nuestros ojos y nuestros oídos se suceden las salas y los patios misteriosos del poder y los infortunios de Boabdil, los naranjos, cipreses y aspidistras de los jardines de Lindaraja, la sangre fresca de los Abencerrajes, las filigranas de las yeserías, el olor del cedro, las taraceas, los balcones y miradores, las celosías… y los cuentos, los inolvidables cuentos dela Alhambra.

Decía Virginia Woolf que una mujer necesita para escribir dinero y una ventana y Stephen Hawking nos recomienda que nos acordemos de mirar a las estrellas y no a nuestros pies.   Yo me quedaría en uno de los balcones granadinos; el mirador del patio de la Acequia en los jardines del Generalife. Apenas cuatro cosas: una cómoda butaca, una pequeña mesa camilla donde acomodar los cigarrillos y un buen montón de libros pendientes de leer con el sonido de los surtidores entre magnolios, cipreses, laureles y alhelíes regando las palabras. Levantar la vista para contemplar el cielo y mirar a mis pies para encontrar  la vida.

 Ángela Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s