Con las yemas de los dedos

Hoy pulsamos un botón y abrimos una ventana al mundo. Un solo toque con las yemas de los dedos sirve para poner en marcha cualquier dispositivo que nos conecta con el universo de la información, con el conocimiento. En pocos segundos tenemos acceso a todos los detalles, a todos los procesos, a todos los datos que deseamos o necesitamos saber. Puede que estemos viviendo el momento de nuestra historia en el que la aventura del conocimiento se nos ofrece con mayor comodidad: desde el sofá de nuestra casa y con una ventana a nuestra medida.

Podemos imaginar que antes de que Gutenberg, allá por el siglo XV,  inventara la imprenta, la única forma posible de acercarse al conocimiento consistía  en la ardua tarea de buscar, de investigar dónde se encontraba la materia prima de la que se podía aprender.  El escritor húngaro Sándor Márai escribía en sus diarios que, desde que se inventó la imprenta, el saber por el saber no constituía ninguna virtud puesto que solo había que acercarse a una estantería y buscar entre los miles de volúmenes alineados de enciclopedias en los que se explican y se registran  todos los datos que podemos imaginar.

Sándor Márai se suicidó en febrero de 1989 cuando aún no se había globalizado el uso de los ordenadores y el acceso generalizado a Internet y a las nuevas tecnologías parecían la materia narrativa propicia para un relato de ciencia ficción de Ray Bradbury. Las páginas de internet nos sirven hoy para sacar una entrada de cine o para conocerlo todo acerca del bosón de Higgs, pero, tal y como escribió Márai, crear algo nuevo sigue siendo una tarea tan ardua hoy como lo ha sido siempre.

Ángela Gutiérrez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s