Cenizas

Hoy no había flores en La Glorieta de Bécquer. Bajo la sombra otoñal del ciprés de los pantanos, los estudiantes a los que acompaño y las  tres mujeres de frío mármol miramos complacientes la escena.

Ronda los setenta años y pasea despacio alrededor del conjunto escultórico que homenajea a Gustavo Adolfo Bécquer en el Parque de María Luisa. Entre sus manos arrugadas, envejecidas y temblorosas lleva una  pequeña caja de madera de pino. Silencioso y apacible el hombre se detiene frente a la escultura de las tres mujeres con los ojos cansados y enrojecidos. Pausadamente, escudriñando cada detalle de sus cuerpos y de sus rostros  examina a las tres damiselas. Empieza por la más joven, de plácida sonrisa, recostada sobre el hombro de su compañera, con las manos unidas rozando sus mejillas y los ojos ilusionados, llenos de ese amor que llega y que nos atrapa, nos convierte en locos ensimismados e irracionales, en caníbales devoradores de deseos y de pasiones.

Poco después da un paso a la izquierda y contempla de cerca a la segunda mujer que alza su cabeza hacia el cielo con  los ojos cerrados y las manos abiertas sobre su pecho protegiendo con ellas el amor poseído que da sentido y seguridad a su vida.

Unos minutos más tarde, el hombre se encorva levemente para observar el rostro maduro de la tercera mujer que cabizbaja, desplomada sobre sus hombros, con los brazos caídos sobre sus rodillas, lamenta el amor perdido.

El hombre acaricia la caja entre sus dedos, la destapa lentamente y comienza a esparcir a los pies de las damiselas las cenizas de su mujer.

Se acerca a los estudiantes y les dice con voz templada: “Carmen y yo veníamos aquí por las tardes. Me gustaba que ella me leyera las poesías de Bécquer que estaban en los anaqueles y que hoy ya no están, se han hecho ceniza, como Carmen a los pies del amor.”

Ángela Gutiérrez

Glorieta a Bécquer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s