NO SOLO DE PAN VIVE EL HOMBRE


“No solo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro”. Esas palabras las pronunció Federico García Lorca en el discurso con el que inauguró la Biblioteca de su pueblo, Fuente Vaqueros (Granada) en septiembre de 1931. En esa misma alocución, Lorca cuenta que otro escritor, Fedor Dostoyevsky, cuando estaba prisionero en Siberia, el paraje quizá más inhóspito y alejado del mundo, solo, entre cuatro paredes, y rodeado por la blancura infinita de la nieve, escribía a su familia pidiendo socorro. Les decía: “Enviadme libros, libros, muchos libros para que mi alma no muera”.
Y es que pedir libros es como pedir el aire, la vida. Pero para pedir libros hay que amarlos y para amarlos hay que darse cuenta de que son útiles porque nadie pierde su vida en cosas inútiles.
Por eso, leer no puede convertirse solo en un mecanismo para conseguir éxitos académicos ni para aprobar tal o cual asignatura. Leer no es reconocer las letras o las palabras. A ese reconocimiento debe seguirle la comprensión y, sobre todo, la reflexión. Los hombres estamos hechos de palabras; con las palabras ordenamos nuestro interior y lo comunicamos a los demás; en las palabras de los demás nos reflejamos y a través de las palabras compartimos los sueños, las fantasías, los miedos.
Hace poco, un maestro del colegio de la Puebla me contaba que allí, el claustro de profesores sigue una línea de trabajo muy clara: la Biblioteca escolar es el centro desde el que parten, se organizan y se difunden las actividades que se realizan en el centro. Sé que llevan muchos años trabajando en el proyecto. Allá por el 2005, coincidí con los que en aquel momento eran los responsables de poner en marcha la Biblioteca y el proyecto lector del colegio en un curso en el que presentaron su experiencia a otros centros de infantil y de secundaria y me apasionó lo que nos contaron. Muchas de las actividades, de los trabajos y de las experiencias aparecen publicadas en el blog de la Biblioteca del centro. (http://bibloinfantes.blogspot.com/). Pues bien, esa bitácora ha sido premiada. Ha recibido el cuarto premio del concurso de blog educativos “Espiral 2011” que se celebra a nivel nacional y que reconoce, no solo el blog, sino el trabajo que desde muchos años se lleva a cabo desde el centro y, de manera especial, desde la Biblioteca de este.. Esa página, esa Biblioteca nos invita a la lectura y a la difusión de la lectura.
Con frecuencia nos encontramos eslóganes que nos animan a leer: “leer es un placer”, “leer es vida”, “leer nos hace libres”, “leer es cultura”… Y es verdad. Pero la lectura y, por ende, la literatura, son algo más simple y más básico. Son un instrumento de la imaginación, esa imaginación que se manifiesta plenamente durante la infancia y que va menguando casi hasta desparecer conforme vamos creciendo.  Pero la atrofia de la imaginación no es como envejecer, no es algo natural sino que es un ingrediente más de esa presión social que se ejerce para que el hombre, más que ser libre sea productivo.
Por eso, considero tan importante la invitación a la lectura y la difusión de la lectura que se hace desde el blog de la Biblioteca escolar del colegio San José de Calasanz, porque, seguramente, lo que comenzó siendo una aventura personal, posiblemente la necesidad incluso particular de un maestro o de un grupo de maestros se ha convertido ya o se convertirá en el mejor alimento para la imaginación de los niños de La Puebla de los Infantes.
Felicidades por el premio y, sobre todo, por el buen hacer.
Ángela Gutiérrez
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s