TRES GATOS EN LA LUNA (Inspirado en un Angulo)

Cuando vi el cuadro por primera vez, me parecieron tres gatos apostados en el tronco de un árbol. Uno de esos tejos milenarios que crecen en la Cañada de las Fuentes, donde nace el río Guadalquivir, que deben lucir en su interior cientos de anillos, miles de tonos amarronados y un centro casi tan espectacular como el del universo.
Los tres gatos, como guardianes de un tesoro, coronan el tronco. Camuflados casi como camaleones, mantienen la mirada alerta y expectante, las orejas erguidas y tensas, al tiempo que se acomodan sobre sus patas traseras y dejan sus rabos singulares marcar el viento que mejor les va. Son tres. Muy parecidos y diferentes entre sí y los tres se asientan sobre una base sólida.
Más tarde, observando la composición con más detenimiento, comprendí que no era un tronco milenario sino que se trataba de la luna.
Es fascinante que este satélite pequeño y un poco cursi sea uno de los más estudiados y observados del universo. La luna es como un saco sin fondo. Lo mismo sirve para un roto que para un descosido, como decía mi abuela.
Maneja las aguas a su antojo, configura los calendarios, desata la ira de los licántropos, hace crecer las plantas…Si podemos alcanzar la luna o prometerla; si tenemos luna de miel; si con frecuencia ladramos a la luna y muchas veces estamos en ella ¿por qué no iban a conquistarla tres gatos?
En muchas ocasiones he pensado que todas las cosas de este enrevesado mundo conviene mirarlas desde las azoteas. Las azoteas permiten observarlo todo desde la altura, a una cierta distancia, pero obligan a tener los pies en la tierra.  Envidio a los tres gatos. Hoy los envidio porque tienen la perspectiva perfecta. Debe ser impresionante mirar este planeta desde la luna, pero con los pies en el suelo.
Ángela Gutiérrez
Marzo 2011
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s