HEREOS

Tengo todos los síntomas. Esta mañana no me encontraba bien cuando me levanté así que llamé al trabajo para avisar de mi ausencia hoy. Me senté delante del ordenador intentando tomar una horrible infusión que me aliviara. Se me ocurrió escribir en el Google alguno de esos síntomas y ¡eureka! ¡Tengo mal de amores!
En los manuales de medicina de la Edad Media figuraba como “hereos” y tenía la entidad suficiente como para registrarse en los vademécum de la época. Incluso existían documentos instructivos de primeros auxilios que los peregrinos llevaban en sus bolsillos. Era una enfermedad tan frecuente como la gripe.
Ya no me cabe duda. Para qué voy a visitar al médico, soportar la cola, salir de casa…Tengo todos los síntomas. Según indican los tratados es una enfermedad que afecta sólo a los hombres pues las mujeres son más frías y secas. Se manifiesta porque el hombre anda triste, decaído, deprimido. Presenta un rostro pálido y ha perdido el tono sonrosado de su piel. No puede comer, ni beber y mucho menos dormir. Deambula de un lado a otro y muestra señales evidentes de tener los sentidos alterados y la mirada cristalina y perdida.
Apesadumbrado, amortecido, como escribían los amanuenses medievales, hoy busco remedio para este mal.
Los tratamientos aconsejaban llevar al enfermo a lugares hermosos y apacibles, rodearse de esbeltas y bellas mujeres que le hicieran olvidar su pena. Otros doctores prescribían que fuera azotado fuertemente para que sintiera un dolor tan grande que su mal le pareciera insignificante, nimio. Si con esto no se curaba, no había solución.
Lo cierto es que los tratamientos que he leído presentan tantas contraindicaciones que me ha dado miedo automedicarme así que, abandoné el ordenador, acabé de tomar la infusión y decidí visitar al médico.
Casi no me miró. Tomó un bolígrafo y escribió una receta. Alargando su brazo me dio el papel. “Tómate eso durante tres días y sigue una dieta blanda. Sólo es una indigestión pasajera” me dijo.
Ángela Gutiérrez
Febrero 2011
Responder

