LA GRAN EVASIÓN


 Hoy ha sido un día bastante atropellado. Cinco minutos más de la cuenta en la cama suponen andar todo el día deprisa y corriendo. Ducha rápida, desayuno apresurado y alguna que otra infracción de tráfico para no llegar tarde al trabajo. Vorágine. Si el despertador te la juega, todo es una auténtica vorágine.
A media mañana, a la hora del recreo, intentaba apaciguar mi ritmo leyendo el periódico en la sala de profesores. “Te llaman por aquí” me dice un compañero desde la puerta. Con pocas ganas, me levanto de mi soleado asiento y camino hacia la entrada sin soltar el periódico. Es extraño, pero llevar El País entre mis dedos es como un asidero, una garantía de que volveré pronto a recluirme en su lectura. Tres, cuatro o cinco alumnos me esperan con la cara desencajada. Dudas y más dudas que intento solventar en poco tiempo y sin ganas. Mi cabeza necesita un intermedio.
A punto de volver a mi diario alguien me dice “¿Te acuerdas de Almudena?”  Una mujer alta, delgada, con la piel suave y limpia sonríe a mi lado. “¿Almudena?” “¿Te acuerdas de ella?”  “Claro”.  ¡Qué guapa es! ¡Qué guapa está!  Por supuesto que me acuerdo. Vestida de negro, con una mochila de cuero sobre sus hombros y amplia sonrisa, me saluda, “¡Mi profesora de lengua!”
Hace nueve años. Nueve fugaces y largos años, Almudena se sentaba hacia la mitad de la clase. A veces escuchaba, a veces bromeaba y muchas veces protestaba y refunfuñaba, pero siempre con afecto.
Hoy ha regresado y me ha sorprendido en el mismo lugar, a la misma hora. ¿Inmovilismo? ¿Estancamiento? ¿Monotonía? ¿Vocación? Sin respuesta. Miles de preguntas sin respuestas. Me despido.
Vuelvo a mi asiento soleado a continuar con mi lectura. Despliego con avidez las páginas del periódico esperando la gran evasión. Levanto la mirada perdida y noto, en ese instante, cada uno de los surcos de mis arrugas. Envejezco.
Ángela Gutiérrez
Febrero 2011
Un pensamiento en “LA GRAN EVASIÓN

Responder

