Al Principio fue el verbo…

Antes de sentarme a escribir esta presentación, consulté con un par de colegas que conocen bien otras lenguas distintas al español, cuál era la primera asociación lingüística que realizan los niños cuando se inician en esas lenguas. En la nuestra, todos los sabemos, el camino comienza una mañana en la que la “p” y la “a” se convierten en “pa”. De ahí pasamos a concentrar toda nuestra fuerza en la lengua y “se nos ponen los ojos redondos”, como decía Alberti, cuando conseguimos leer un párrafo seguido.
         Yo no sabría precisar ahora, como tampoco pudo Rafael Alberti según cuentan sus memorias, cuándo “las letras se me juntan formando palabras, ni en qué instante esas palabras se asocian y encadenan revelándome un sentido”, pero sí puedo recordar, casi cada minuto del día, el placer, el gozo y también, porqué no decirlo, el sufrimiento que las palabras me han proporcionado.
         Durante mucho tiempo me entretuve intentando imaginar el color que tendrían las palabras. En algunos casos lo tenía claro: la palabra “cabete” sólo podía ser marrón y la palabra “luna” era, sin duda, morada. He vuelto a embarcarme en este juego en muchas ocasiones, sobre todo en algunas estancias en el extranjero, pero entonces, intentaba poner color a las palabras inglesas.
         Imaginar que esto se consigue en más de una lengua es algo que me entusiasma.
         Hoy voy a poner color, música y voz a las palabras. Voy a dejar la palabra en el aire. Así que, desde aquí, quiero invitaros a todos y a todas a que abráis bien los ojos y los oídos y disfrutéis con el color de mis palabras.
2 pensamientos en “

Responder

